Histerectomía abdominal: qué puede esperar

Compártelo

Durante una histerectomía abdominal, el cirujano separa el útero de los ovarios, las trompas de Falopio y la vagina superior, así como de los vasos sanguíneos y tejido conectivo que lo apoyen. La parte inferior del útero (cérvix) es por lo general una histerectomía (extracción total), pero a veces se puede dejar en su lugar (histerectomía parcial o supracervical). En el momento de la histerectomía, se pueden quitar órganos pélvicos y tejidos adicionales, tales como los ovarios y las trompas de Falopio.

Antes de la histerectomía

Antes de la cirugía, es posible que se someten a pruebas para asegurarse de que no tienen ninguna oculto cáncer ginecológico, que podría cambiar el enfoque de su cirujano para su cirugía. Las pruebas pueden incluir:

  • Prueba de Papanicolau, que detecta la presencia de células anormales en el cuello uterino o cáncer cervical.
  • Biopsia de endometrio, que detecta células anormales en el revestimiento del útero o cáncer de endometrio.
  • Ecografía de la pelvis, que puede mostrar el tamaño de los fibromas uterinos, pólipos endometriales o quistes ováricos.

El día antes de la cirugía, se le puede indicar que tome un medicamento o beber una solución para vaciar su tracto digestivo, en preparación para la cirugía. Una limpieza preoperatoria de la vagina (ducha vaginal) se puede hacer para reducir su riesgo de infección. Inmediatamente antes de la cirugía, también se le administrará un medicamento intravenoso con antibióticos para minimizar el riesgo de contraer una infección después del procedimiento.

Durante la histerectomía

Una histerectomía típicamente se realiza bajo anestesia general, por lo que no estará despierto durante la cirugía. El procedimiento en sí dura aproximadamente una a dos horas, aunque pasará algún tiempo antes de prepararnos para ir a la sala de operaciones.

Para iniciar el procedimiento, un miembro de su equipo quirúrgico pasa un catéter urinario a través de la uretra para vaciar la vejiga. El catéter permanece en su lugar durante la cirugía y durante un tiempo corto después del parto. Su abdomen y la vagina se limpian con una solución estéril antes de la cirugía. Cualquier pelo en el sitio de la incisión se afeita.

Para realizar la histerectomía, el cirujano corta a través del tejido conectivo y la piel en el abdomen inferior para llegar a su útero. El cirujano utiliza uno de dos tipos de incisiones abdominales para la histerectomía. Una incisión vertical comienza en el centro de su abdomen y se extiende desde justo debajo de su ombligo hasta justo por encima del hueso púbico. Una línea horizontal bikini incisión se encuentra alrededor de una pulgada por encima del hueso púbico. ¿Qué tipo de incisión el cirujano elige depende de muchos factores, incluyendo la razón de su histerectomía, la necesidad de explorar el abdomen superior, el tamaño del útero y la presencia de cicatrices de cirugías abdominales previas. Por ejemplo, las histerectomías realizadas para la endometriosis, fibroides grandes y los cánceres ginecológicos se realizan principalmente a través de una incisión vertical.

Después de la histerectomía

Después de la cirugía, usted permanecerá en la sala de recuperación durante unas horas. Se le vigilará los signos de dolor. Se le administrarán medicamentos para el dolor y prevenir la infección. Probablemente va a estar de pie y caminando por el día siguiente. La histerectomía abdominal por lo general requiere una hospitalización de uno o dos días, pero podría ser de hasta cuatro días.

Tendrá que usar toallas sanitarias para el sangrado y secreción vaginal. Es normal tener flujo vaginal con sangre durante varios días después de una histerectomía. Sin embargo, informe al cirujano si experimenta sangrado vaginal – sangrado de tal manera que es tan pesado como un período menstrual.

La incisión abdominal poco a poco se cura, pero una cicatriz visible en su abdomen permanecerá.

Recuperación de una histerectomía

Se necesita tiempo para volver a su estado habitual después de una histerectomía abdominal – alrededor de seis a ocho semanas para la mayoría de las mujeres. Durante ese tiempo:

  • Descanse lo suficiente.
  • No levante nada pesado durante seis semanas después de la operación.
  • Espere alrededor de seis semanas para reanudar la actividad sexual.
  • Siga las recomendaciones de su médico acerca de regresar a sus actividades normales demás.

La vida después de una histerectomía

Una histerectomía permanentemente cambia algunos aspectos de su vida. Por ejemplo:

  • Usted ya no tienen períodos menstruales.
  • La mayor parte del tiempo, usted conseguirá el alivio de los síntomas que hicieron la cirugía necesaria.
  • Usted no será capaz de quedar embarazada.
  • Si usted es premenopáusica, extirparse los ovarios junto con histerectomía inicia la menopausia.
  • Si usted tiene una histerectomía antes de la menopausia y mantener sus ovarios, puede experimentar la menopausia a una edad más temprana que la media.
  • Si usted tiene una histerectomía parcial, el cuello del útero permanece en su lugar por lo que está todavía en riesgo de cáncer de cuello uterino. Necesita pruebas regulares de Papanicolaou para detectar el cáncer de cuello uterino.

Otras partes de su vida volverá a la normalidad o tal vez mejorar una vez que se haya recuperado de su histerectomía. Por ejemplo:

  • Si usted tuvo una buena vida sexual antes de la histerectomía, podrás mantenerlo después. Algunas mujeres experimentan un aumento de placer sexual. Esto puede ser debido a un alivio del dolor crónico o sangrado abundante que fue causada por un problema uterino.
  • El alivio de los síntomas en gran medida puede mejorar su calidad de vida. Usted puede tener una mayor sensación de bienestar y una oportunidad para seguir adelante con su vida.

Por otro lado, debido a que el útero está fuertemente asociado con la feminidad, se puede sentir una sensación de pérdida después de la histerectomía. Las mujeres premenopáusicas que deben someterse a una histerectomía para tratar el cáncer ginecológico pueden experimentar dolor y la depresión, posiblemente por la pérdida de la fertilidad.

¿No encuentras lo que buscas? Búscalo aquí